DR. JUAN PABLO

HERNANDEZ

  • doctoralia_1
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • logo whats _1

Nutrición y Salud para la hipertensión arterial: Complementa tu estilo de vida.




¿Por qué la alimentación es importante si soy hipertenso?

Se sabe que alrededor del 80% de toda la mortalidad por trastornos cardiovasculares se pudieran prevenir si se cuenta con una alimentación sana, suplementos nutricionales (CoQ10) y niveles mínimos necesarios de actividad física.


Entonces, como la hipertensión es un problema de salud con graves impactos en el desempeño de la persona y empeorados o mejorados según su estilo de vida junto a una correcta ingesta de varios nutrientes, es importante analizar los efectos en la participación de la nutrición para la prevención y el control de cifras tensionales.




¿Qué alimentos deben consumir los hipertensos y cuáles no?

Recuerde que los patrones alimenticios más comúnmente divulgados para influir en las cifras tensionales son la restricción en la ingesta de sodio ( hasta 6gr de sal al día ), el tener peso controlado ( IMC entre 18.5 – 25 kg /mt2 ) y moderación en el consumo de alcohol ( hasta dos copas por día de ingesta de alcohol ).

Por otro lado se ha determinado como mejorar la capacidad antioxidante de la alimentación con verduras de colores vivos como brócoli, acelga y espinaca dentro de las verdes, ajo y cebolla dentro de las moradas y tomate o pimentón dentro de las rojas, también tienen una relevancia importante junto a moléculas bioactivas como ácidos grasos Omega 3, vitamina D, microelementos como calcio y magnesio, sin olvidar la importancia de la molécula suplementada más amiga del corazón, la CoQ10.




¿Cuáles rutinas se deben tener en cuenta para que esta condición médica sea mucho más llevadera?

Lo más relevante es mejorar la alimentación para optar por disminuir medicamentos de largo uso. Cómo?

Aumentando la ingesta de verduras con aceite de oliva y limón dos puñados al almuerzo; cereales como arroz, pan o pasta consumir integrales 1 puñado. Y preferir carnes blancas sobre todo pescado con cuero.


Complementar su alimentación con la molécula Coenzima Q10 indicado para una persona con hipertensión o enfermedad del corazón sería un apoyo importante que funciona al potenciar el trasporte de energía dentro de este órgano cardiaco y sobre los músculos debilitados por falta de esta misma, presente además en pacientes que toman estatinas para control del colesterol.


Por último y no menos importante debe realizar 150min a la semana de actividad física a su medida.

Consulte con un profesional de confianza.



Referencias:

Soy J Clin Nutr.Febrero de 2016; 103 (2): 341-7.doi: 10.3945 / ajcn.115.123281.Epub 2015 30 de diciembre.

Zozina VI, Covantev S, Goroshko OA, Krasnykh LM, Kukes VG. Coenzyme Q10 in Cardiovascular and Metabolic Diseases: Current State of the Problem.Curr Cardiol Rev. 2018;14(3):164–174. doi:10.2174/1573403X14666180416115428

Dr. Juan Pablo Hernández V.

Medicina,

Nutriología oncológica

y Deportiva Fit

U. Barcelona - U El Bosque.

doctornutricionfit.com

Dr. Juan Pablo Hernández Vargas

Nutrición y Salud - U. Barcelona.

Reg. 1020765304

© DoctorNutriciónFit 2019

By Web & Digital Artist Alejandro Franco

Contacto: +57 317 853 9870

Dirección: Calle 30# 5ta-58 Ibagué, Tolima